domingo, 21 de julio de 2013

El Desierto de Las Palmas acoge el XIV Ciclo de Música Sacra del 25 al 28 de julio en Benicàssim



‘La soledad sonora. La viña florida’ es el título de esta nueva edición del festival que se celebra en el Monasterio Carmelita, ubicado en las alturas del Parque Natural

Muchos son los que al escuchar el nombre del Desierto de las Palmas piensan en un terreno árido. Nada más lejos de la realidad. Es el nombre del pulmón verde de Benicàssim, una extensión de 3.200 hectáreas declarada Paraje Natural en 1989 cuya tranquilidad, silencio y vistas al mar llevó a los Padres Carmelitas en el siglo XVII a denominarlo ‘desierto’, ya que en lenguaje monacal significa ‘lugar de retiro’. Por este motivo es el lugar adecuado donde celebrar, desde hace 14 años, el Ciclo de Música Sacra de Benicàssim, cuya XIV edición comienza el jueves 25 de Julio.

‘La soledad sonora. La viña florida’ da una idea de lo que el público encontrará en la XIV edición del Ciclo de Música Sacra de Benicàssim, que toma comienzo esta semana. En plena solemnidad del Monasterio de los Padres Carmelitas, levantado en el Desierto de las Palmas, cuatro formaciones ofrecerán un programa
musical que llevará a los asistentes a disfrutar de la armonía de las voces corales y los instrumentos con la
propia del lugar.

El jueves 25 de Julio abre el Ciclo el Grupo Alfonso X el Sabio con una selección de ‘Obras españolas de polifonía sacra’, pertenecientes al periodo histórico entre los siglo XII y XVI. Fundado en Madrid, esta formación es reconocida por críticos e investigadores como el mejor representante español, en el ámbito musical europeo, de la monodia litúrgica tanto medieval como renacentista, apreciando en ella su trabajo de búsqueda, trascripción e interpretación de estructuras originales de la música litúrgica hispana.

Le seguirán el Cuarteto Ekoda al día siguiente, viernes 26 de Julio. Su actuación se compone de dos partes diferenciadas cronológicamente, pero con un fondo estético común, la intención de trascender en el oyente a través del arte musical. La primera parte recoge a los autores más afamados de la polifonía española del siglo XVI, momento de oro de la música que no volvería a conocerse hasta el Nacionalismo.

La segunda parte ahonda en los compositores que cultivaron en los tiempos posteriores esa tradición de la música vinculada a los templos sagrados; del italiano Corelli y los germanos Bach y Schubert, se escucharán, por ejemplo, obras emblemáticas del Barroco y Romanticismo europeo.

El Coro Sinfónico In Te Domine actuará el sábado 27 de Julio. Se trata de un coro de voces mixtas fundado en 2001 y formado por 33 cantantes, en su mayoría de nacionalidad rumana, afincados en Castellón.

El repertorio actual de In Te Domine está dedicado casi íntegramente a la música sacra, aunque últimamente también ensayan repertorio operístico. la formación aportará su propia visión de la música vocal de alta calidad a la ya bien conocida cultura coral que hereda y gestiona la música sacra española.

Cerrarán este XIV Ciclo de Música Sacra de Benicàssim el Coro Universitario Cardenal Herrera CEU y Choristica Fistularum el domingo 28 de Julio con una recreación de una misa para la conocida Fiesta de la Asunción (15 de Agosto), tal y como se pudo celebrar en Elche a comienzos del siglo XVII. El programa de la misa está sacado de los libros de canto llano que se conservan en el Archivo de la Basílica de Santa María de Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario