sábado, 20 de agosto de 2016

Moros y Cristianos Denia 2016 ¡espectaculares!




Como cada 15 de agosto Denia se llena de moros y cristianos que desfilan con júbilo por las principales calles de la ciudad...  es el colofón final de unas fiestas que comenzaron el día 5 de agosto. ¿Lo más espectacular de las mismas? Este desfile que comienza a las siete de la tarde y que a las once y media de la noche todavía estaba en plena ebullición. Caballeros, abanderados, bailarines, carrozas y las filaes de cristianos y moros, incesantes y majestuosos. Un año más no hemos faltado a la cita.  Veamos en qué consiste esta fiesta, para aquellos que lo desconozcan, nos lo explicaban en sendos trípticos...




Desfilan los Cristianos - Moros y Cristianos Denia 2016


Desfilan los Moros - Moros y Cristianos Denia 2016


La fiesta de Moros y Cristianos







"Moros y Cristianos" es una fiesta popular que se celebra en varios lugares de España (Alcoi, El Verger... por supuesto en Denia). Se lleva acabo como conmemoración histórica de las batallas que se libraron en nuestro país durante la Reconquista, por la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron el poder sobre sus antiguos dominios, que habían sido ocupados por los mahometanos. Se conmemora así mismo todo el periodo de rebeliones sarracenas, berberiscas... así como la definitiva expulsión de los moriscos, que tiene lugar en el siglo XVII, fecha en la que en algunos casos, tiene ya su origen los albores de esta celebración.






El nacimiento de un Capitán Cavaller

Dicen que cuando nace un Cavaller la tierra tiembla de alegría. Al nacer el Capitán Quique Arbona Diert su familia sabía que aquel niño iba a dejar profunda huella allí donde fuera. Es un Cavaller bueno, generoso y amoroso. Los cavallers se caracterizan porque solo unos pocos son aptos para ejercer el oficio, el de Cavaller, que es el mejor del mundo.



El nacimiento del oficio se remonta a la época de Jaume I cuando algunos cavallers, después de tantas batallas, se dieron cuenta que empezaba a faltar la alegría, el baile, la tranquilidad, el buen talante, la buen amesa, la conversación, la bonhomía, en definnitiva, el estar ocioso y no correr ningún peligro. Algunos decicieron dedicarse a esto y pronto se les conoció con el nombre de Cavallers del Me´n fot.

Los cavallers nunca renuncian a sus sueños y este en concreto, del que hablamos, al salir de Carcaixent su ciudad natal, se prometió fundar un hogar en us nueva ciudad: Dénia, lugar de clima suave, hermosa como un poema y que atesora un sinfín de riquezas como sus fértiles huertas, que miran con orgullo hacia el azul del mar, y reciben la cálida caricia de los vientos de Levante, siempre bajo la mirada atenta de su fortaleza, el castillo.




Los Cristianos vivieron mucho tiempo tranquilos, pero una noche la ciudad fue tomada por los moros sabiendo que con esta conquista su dominación y poder serían imparables. Reconquistar la ciudad no fue cosa sencilla porque estaba en manos del Capitán moro, hombre difícil de doblegar, pero el Capitán que hemos mencionado antes no se dejó asustar por los rumores. Después de algunas charlas, almuerzos, comidas, fiestas... armas que utilizan los cavallers, convenció al dirigente moro de que abandonara la ciudad tranquilamente y este así hizo, no sabemos qué palabras exactamente utilizó. La ciudad de sus sueños volvía a ser suya.

Pocas horas después, el Capitán cristiano y sus tropas entraban felices y contentos por las calles de la ciudad. Los ciudadanos emocionados salían a su encuentro festejando ser otra vez ciudad cristiana.


Miguel Angel Fullana, nuevo presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Denia desde octubre de 2015, y Adoración Rodríguez, directora de www.adorodenia.com. El es es que da la orden de salida de todo el desfile.


                           ¡Empieza el espectáculo! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario