domingo, 19 de agosto de 2012

Moros y cristianos Denia 2012


 Es la tercera vez que asisto al Desfile de Gala de Moros y Cristianos de Denia y no será la última. ¡Magnífico! Realmente no tengo palabras para expresar todo el colorido, la espectacularidad, la puesta en escena… de las distintas cofradías de mi ciudad “adoptiva” o de vacaciones, Denia. Una fiesta singular. Me encanta verlos y, como un habitante más de la ciudad, no me importa repetir, año tras año, porque el Desfile siempre es distinto. Y no deja de sorprenderme…en todas las ocasiones. Los jinetes, los caballos, las carrozas, los cristianos, los moros, las bailarinas, las orquestas que les acompañan, el colorido, los trajes, los maquillajes, la música, la gente… en una palabra: todo.

Un jinete con un estandarte abre el cortejo e inmediatamente después comienza el desfile incesante, de entre 3 y 4 horas de duración (este año terminaba alrededor de las 23.00 horas y  había dado comienzo, como siempre, a las 19.00 horas). Las sillas se alquilan a un precio de 5 euros, y la primera fila, incluso si vas una hora antes de su comienzo, está toda completa (las compran con anticipación).

15 de agosto

Las calles principales de Dénia se llenan de moros y cristianos a mediados del mes de agosto, año tras año. Siempre caen en la misma fecha. Son los participantes en las distintas embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera. En el programa oficial destaca el desembarco de la Reina Mora y los toques de diana, así como sobre todo, el Desfile de Gala (siempre el 15 de agosto), donde las  filaes (entidades festeras o comparsas) de Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de las diferentes bandas de música y con un paso festero y acompasado, casi marcial.

Esta fiesta de Moros y Cristianos se complementa con las fiestas en honor a Sant Roc (San Roque): como manda la tradición, el programa religioso incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión. Todo ello organizado por la Cofradía de Sant Roc.

Los actos más destacados
  • 13 agosto: Desembarco de la Reina Mora, firma de la Tregua.
  • 14 agosto: Desfile de Gala Infantil.
  • 15 agosto, día grande de la fiesta: Desfile de Gala.
  • 16 agosto: Desembarco cristiano, parlamentos, batalla de arcabucería, milagro de la niebla, rendición y retreta. Gran Castillo de Fuegos Artificiales.
 LISTADO DE FILAES (Entidades festeras o comparsas):

Bando cristiano:  Hospitalaris, Almogavers, Cavallers, Creuats, Deniers, Marins Corsaris, Mozarabes y Templaris.
Bando moro: Abencerrajes, Alkamar, Almoravides, Amazihg, Amiries, Berebers-Tuaregs, Saqaliba y Walies.

Como te contábamos en el desfile, tras su apertura con un estandarte portado por un jinete a caballo, se suceden las distintas filaes, comenzando por las del bando cristiano (8) y seguidos por las del bando moro (8).

 En la  fotografía de la izquierda, guapísima, la reina Cristiana.

Puesta en escena

Ricas capas de imitación a piel, botas, armaduras, corazas, terciopelos, espadas, cadenas… y por supuesto cruces, en las capas, a veces en los cascos. Espectaculares. Con penachos de colores en los cascos y sin nada que envidiar a los cruzados legendarios. Espectaculares también las mujeres, los tambores…este año la puesta en escena de una de estas comparsas cristianas incluía una enorme jaula con palomas pintadas de distintos colores, suponemos que queriendo representar a las palomas mensajeras de la época de referencia). Y otra un etéreo número de ballet, con las danzarinas vestidas de blanco inmaculado.

La reina cristiana en una singular carroza, en compañía de niñas vestidas de época. Una reina altiva y majestuosa, como debe ser. Con una corona en la cabeza y una cruz en la mano. Este año hemos visto más jinetes que en años anteriores, o al menos eso nos ha parecido. Incluso algún jinete llevaba caballo de repuesto, dado lo largo del trayecto. Y hemos podido ver también una formación de 4 jinetes, con los caballos vestidos como en los torneos medievales.

La carroza del rey cristiano

En esta edición 2012 la carroza más espectacular, a mi juicio, ha sido la del rey cristiano. Una especie de castillo medieval, custodiado por dragones y que venía precedido a su vez por danzarines también vestidos de dragones, magníficamente disfrazados, que no paraban de bailar y contorsionarse.

Iban vestidos con unos trajes tan espectaculares y tan  logrados que parecían que estaban desnudos y los trajes se los habían pintado sobre su propia piel. Realmente fantasmagóricos. Contorsionándose a un lado y a otro y desplegando sus alas. A mi me ha recordado un poco la serie “Juego de tronos”,  por las torres y los dragones, ¡soberbios!

Como todo castillo tiene su fantasma o más de uno, esta carroza tenía también al final un gran fantasma gris, del que incluso salían fuegos artificiales y mucho, mucho humo, que hemos visto a lo lejos. Con esta carroza tan ingeniosa, se ponía punto y final a todo el cortejo cristiano. Muy, muy bonita toda la comitiva cristiana. Este año ha sido nuestra favorita, sin duda.


Y así con el punto y final a las filaes de cristianos, daba comienzo el desfile de los Moros, que no se han quedado atrás en puesta en escena y espectacularidad. Pieles de leopardo, plumas de colores en los cascos, brillos por doquier, escudos con cuernos… las chicas maquilladas con distintos motivos en la cara y de todas las edades (desde las más pequeñinas hasta señoras de más de 60 años… desfilando, algo que nos ha encantado, ver como es una fiesta en la que participan todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres). Ellos con vistosos turbantes, espada mora y muchos con un puro en la boca, con babuchas, otros con pañuelos palestinos… En la fotografía de la izquierda, de blanco total, desfilan los Berebers-Tuaregs, con dos miembros de esta filae hablaríamos más tarde, instantes después de finalizar el desfile.

En la fotografía de la izquierda, la guapísima reina Mora, de rojo y negro, con el ombligo al aire. En la de la derecha su carroza, también muy colorista, en un momento del desfile.

Tras cerca de 4 horas de pasacalles, con los niños de alrededor ya inquietos durante las últimas 2 horas, con los extranjeros a nuestro lado admirados y sorprendidos (¡magnifique!, ¡magnifique! decían nuestros vecinos franceses de este año, un grupo de más de 6 personas con 4 o 5 niños), finalizaba la edición de este año, el Gran Desfile de Moros y Cristianos 2012


Nos hemos fotografíado con dos chicos de una comparsa mora simpatiquísimos. Uno de ellos nos ha dejado incluso su espada, que pesaba bastante, como nos había advertido. En concreto son de la comparsa de los Berebers-Tuaregs, que han desfilado con turbante y traje blanco. Uno de ellos de Denia (a la derecha, en la fotografía) y el otro canario (a la izquierda), pero que viene a Denia para el desfile todos los años.

Ellos nos han contado que "un traje puede pesar más de 20 kilos,"  y que "efectivamente pasan mucho calor" (se lo hemos preguntado porque nos sorprende ver esos trajes tan ricos, con pieles, terciopelos, cuero etc en pleno mes de agosto, con 35-38º de temperatura). También nos decían que el traje que llevaban eran alquilados porque son carísimos. El alquiler del traje que llevan un solo día les sale por unos 130 euros. Luego tienen sus propios trajes de moros, mucho menos espectaculares que el que han lucido en el desfile. Y nos han animado a ir a la mañana siguiente, el día 16 de agosto, a la Batalla de Arcabucería, donde iban a participar y donde hay disparos de postas. Nos decían que este año iban a estar por más calles de Denia, porque el año pasado les dejaron sólo en una plaza y la cerraron, por lo que la gente no lo pudo ver.

Sin ver bien el Desembarco 

Hablando de no ver bien, este año por primera vez hemos "intentado ver" el Desembarco de la Reina Mora, en el puerto de Denia. ¡Una pena! Hemos ido a la hora señalada pero había tanta gente que prácticamente no lo hemos visto. Nos parece que el ayuntamiento debería poner también dos filas de sillas, para que la gente se siente y lo vea bien, o unas gradas. El tema puede ser muy vistoso: ver la llegada del barco, escuchar el mensaje del embajador Moro al Cristiano (eso sí lo oímos), y el del Cristiano al Moro. Ver el ballet que hubo y que apenas vimos… Con las cámaras de fotos alzadas hemos podido observar después a través de las propias cámaras algo de lo que hicieron, pero desde luego si no ponen sillas como en el Desfile de Gala o unas gradas, no merece la pena ir hasta el Puerto a pasar calor y ver las cabezas de  los que van a verlo y poco, poquísimo más. ¿No hay un concejal de festejos que pueda dar una solución a esto? Yo creo que sería muy sencillo disponer unas filas de sillas, aunque cobren 1 euro (es mucho menos tiempo que el Desfile de Gala), para que la gente que vaya pueda verlo.


En la fotografía de la derecha la visión general del desembarco desde donde nos encontrábamos, donde podemos comprobar lo mal que se veía el acto, desde cualquier parte, al estar todos situados en el mismo nivel del suelo.

Un pregonero colega
Si este año como los anteriores me han encantado las fiestas de Moros y Cristianos, tengo otro motivo para destacar la edición de 2012. El pregonero ha sido un colega, el director de Informativos de Radio Denia, Cadena Ser, Pángel Albi. Cada año el pregón (Plaza del Consell) lo hacen como es lógico las principales personalidades de la ciudad. Que este año haya sido un periodista es un orgullo también (un poco de corporativismo no viene mal).

Historia

Como siempre, para entender la esencia de estas fiestas de Moros y Cristianos es preciso adentrarnos en la historia de España. Nos ha parecido muy curioso que es un tema que tiene que ver con la obesidad del hijo de una reina de Navarra, según hemos leído. Preocupada por el exceso de kilos de su hijo, el rey Sancho, pidió ayuda al  califa Abderramán III, quien no dudó en mandarle a su médico personal, el judío Hasday. Y nos encanta saber que éste le curó con lo que todos sabemos: poca comida en el plato y mucho zapato. El remedio más sencillo que existe. Le propuso bajar de Navarra a Córdoba a pie alimentándose solo con infusiones. Vamos lo que se dice una estupenda dieta de choque. Nos quedamos con lo mejor de esta historia de la España gloriosa de las Tres Culturas, con esta espectacular fiesta de Moros y Cristianos y la riqueza que nos aporta la tolerancia y la interculturalidad de nuestras gentes.

Si no conoces estas fiestas… apúntate a las del 2013. 
¡Merece la pena! (yo vuelvo… ja, ja, ja)






No hay comentarios:

Publicar un comentario