miércoles, 17 de agosto de 2016

Desfilan los Cristianos - Moros y Cristianos Denia 2016


Son las 19.00 horas del 15 de agosto de 2016, está a punto de comenzar el Desfile de Gala de Moros y Cristianos Denia 2016. La orden de salida la ha dado el nuevo presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Denia, Miguel Ángel Fullana. Capitanía Cristiana Dénia 2016: Cavallers Del Me´n Fot. Capitán: Quique Arbona Diert.


Empieza el espectáculo: 








Lo primero que hemos visto de la comitiva ha sido a un jinete con el estandarte, que anuncia con alegría la entrada triunfal de las tropas cristianas.





Le acompañan a pie un mar de estandartes, señas de identidad de cada "filá": Cavallers del MFT, Templaris, Mozárabes, Almogàvers, Creuats, eniers, Marins Corsaris i Guerrers Hospitalaris.




















-La sigue el Embajador, cavaller Alfredo Nájera Tessainer, hombre sabio y de justas palabras, que salen de su boca desde las torres del castillo, pregonando el deseado y feliz regreso.

-A continuación desfila una escuadra de doce damas principales al ritmo de la banda de música "Xarangata" de Gata, que quieren mostrarle su apoyo y amistad al Capitán.



-Esta alegría por el retorno de los cristianos hace que algunas niñas de "F19 Dance Academy by Miguel Ángel Bolo" salgan a las calles a bailar, contagiando a todos quellos que las miran.





-Después de ellas han desfilado dos escuadras seguidas de hombres apuestos acompañadas cada una de ellas por su banda de música correspondiente, "Xaranga va de bo" de Gandía, y de "Festival Band" de Xaló, que pusieron la piel de gallina a los asistentes. Estos cavallers conocen, de sobra, la filosofía del buen vivir y la cumplen a rajatabla, como buenos soldados que son.



-A continuación aparece la Sultana Amira, vestida con un precioso traje de color rojo con bordados maravillosos, amiga del Capitán y su familia, que hace años les pidió protección cuando huyó de su patria y fue acogida en su casa como una hermana más.




-Le sigue la carroza "La Taberna" que recrea el buen vivir de los cavallers a los que la Sultana baila igual que la más suave y delicada de las brisas y así pasan veladas agradables...



-A este festejo se suman unas jóvenes bailarinas "F19 Dance Academy by Miguel Ángel Bolo" que contagiadas por la fiesta, el bullicio de la gente, la música, los aplausos, se ponen a danzar de alegría.



-Llega uno de los momentos culminantes del desfile, ya que hace su aparición la carroza de la Abanderada, Ada Arbona Larrosa, hija mayor del Capitán, que recrea la entra del castillo con el foso de los cocodrilos donde dos buenos ejemplares cuidan esa entrada. Le acompaña su madre y el primer tro, Tico Romany Terencio, cavaller encargado de la vigilancia de la fortaleza y de las dos damas.

-Detrás de ellos, al son de otra marcha cristiana tocada por la Agrupació Musical "El Comboi" de Real de Gandía, aparece la escuadra de los cavallers del primer tro con la misión de acompañarlo en todas sus incursiones, sean del tipo que sean.





-Llega la carroza esperada por todos, la del Capitán, Quique Arbona Diert, que recrea la mesa redonda, símbolo de igualdad y justicia entre los cavallers. Nobleza, virtud y valor son sus exigencias y aquellos que las poseen en grado máximo son bienvenidos. Así, en esta "filá" se han juntado hombres nobles y valientes y destaca sobre ellos el Capitán por audaz e íntegro.





-A continuación, al son de la última marcha cristiana, interpretada por la Xaranga "L´atril" de Ondara, aparece la escuadra que cierra el desfile, la de los cavallers fundadores que han estado toda la capitanía guardando y cuidando las espaldas del Capitán. En cada uno de estos hombres, según cuenta una leyenda, es tan grande la dignidad y poder, que ninguno puede ocupar un asiento más elevado que otro, por eso es necesario usar una mesa redonda, donde todos ocupan sillas de importancia igual.

¡Precioso espectáculo!


Miguel Angel Fullana, nuevo presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Denia desde octubre de 2015, y Adoración Rodríguez, directora de www.adorodenia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario